Talleres de inteligencia emocionalEl sistema educativo va cambiando a lo largo de los años y vamos siendo conscientes de la importancia y necesidad de impartir conocimientos sobre Inteligencia Emocional. Actualmente, la escuela ya no tiene sólo como función enseñar sino también educar por lo que parte de un enfoque mucho más amplio y humanista, conceptualizado por Gardner como una “escuela centrada en el individuo” con una visión ajustada a todos los ámbitos del alumno, no solo al aspecto cognitivo.

Aun así, la nueva ley educativa actual no da prioridad al desarrollo de la inteligencia emocional. Sin embargo, el docente debe ser consciente del papel tan esencial que tiene en el contexto escolar y aprovechar la situación para ser un referente en el alumnado, un perfil a imitar, forjando actitudes, habilidades, destrezas y transmitiéndole una competencia emocional.

Es por ello por lo que se propone al menos con carácter trimestral la realización de un taller de educación emocional para profesores con los siguientes objetivos:

  • Disponer de mayor motivación y equilibrio emocional: sensibilización sobre el impacto de las emociones en nuestro cerebro, rendimiento y aprendizaje. Se les facilitará herramientas sencillas para manejar sus emociones y de esta manera puedan dar lo mejor de sí mismos y de esta manera por observación e imitación los alumnos comenzarán a desarrollar su inteligencia emocional.
  • Contar con más empatía con sus alumnos y más capacidad para resolver conflictos: a través de dinámicas vivenciales, entrenamos la capacidad de cambiar de perspectiva, aspecto clave en el desarrollo de la empatía. Fomentamos la escucha emocional y la distinción entre “emoción y conducta”, para poder educar con empatía. Además, facilitamos técnicas sencillas para resolver conflictos con creatividad y eficacia.
  • Desarrollar la inteligencia emocional de sus alumnos: transmitiendo mensajes y e introduciendo mensajes es la única forma (junto con el ejemplo) de conseguir que la inteligencia emocional se integre en la persona. Se facilitarán recursos para poder realizarlo en el aula día a día con los alumnos.